La metodología seleccionada para el diseño y desarrollo de la solución informática
Metodología UWE
La propuesta de
Ingeniería Web basada en UML (UWE (Koch, 2000)) es una metodología detallada
para el proceso de autoría de aplicaciones con una definición exhaustiva del
proceso de diseño que debe ser utilizado. Este proceso, iterativo e
incremental, incluye flujos de trabajo y puntos de control, y sus fases
coinciden con las propuestas en el Proceso Unificado de Modelado.
UWE está especializada
en la especificación de aplicaciones adaptativas, y por tanto hace especial hincapié
en características de personalización, como es la definición de un modelo de
usuario o una etapa de definición de características adaptativas de la
navegación en función de las preferencias, conocimiento o tareas de usuario.
Otras características
relevantes del proceso y método de autoría de UWE son el uso del paradigma
orientado a objetos, su orientación al usuario, la definición de un meta-modelo
(modelo de referencia) que da soporte al método y el grado de formalismo que alcanza
debido al soporte que proporciona para la definición de restricciones sobre los
modelos.
Los principales de
aspectos en los que se fundamenta UWE son los siguientes:
Ø Uso
de una notación estándar, para todos los modelos (UML: Lenguaje de modelado
unificado).
Ø Definición
de métodos: Definición de los pasos para la construcción de los diferentes
modelos.
Ø Especificación
de Restricciones: Se recomienda el uso de restricciones escritas (OCL: Lenguaje
de restricciones de objetos) para aumentar la exactitud de los modelos.
Fases
del desarrollo web
Por lo que respecta al
proceso de autoría de la aplicación, UWE hace un uso exclusivo de estándares
reconocidos como UML y el lenguaje de especificación de restricciones asociado OCL.
Para simplificar la captura de las necesidades de las aplicaciones web, UWE
propone una extensión que se utiliza a lo largo del proceso de autoría. Este
proceso de autoría está dividido en cuatro pasos o actividades:
Ø Análisis
de Requisitos: Fija los requisitos funcionales de la aplicación Web para
reflejarlos en un modelo de casos de uso.
Ø Diseño
Conceptual: Materializado en un modelo de dominio, considerando los requisitos
reflejados en los casos de uso.
Ø Diseño
Navegacional: Lo podemos subdividir en :
*Modelo del Espacio de Navegacional.
*Modelo de la Estructura de navegación:
Muestra la forma de navegar ante el espacio de navegación.
Ø Diseño
de Presentación: Representa las vistas del interfaz del usuario mediante
modelos estándares de interacción UML.
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